Hola:

Aquí en el Blog 100porciento tico encontrarás un espacio para compartir bordados, quilt, manualidades y otras cosas de Costa Rica.

Gracias por sus visitas y lindos comentarios.

Ale

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Nicola, Nicolasa,Santa Clausula..Sra. Claus.? no.... me llamaron Alexandra



"De Tín Marín, de Do Pingüe, Cúcara Mácara títere fue.
Yo no fuí, fue Teté, pégale, pégale que este fue."

San Nicolás y Santa Claus

Devoción, ritos paganos medievales y... ¡Coca Cola!
por Alessandro Indelli


El 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, es día de regalos para los niños de muchos países norte-europeos. Un viejo señor con la barba blanca acompañado por simpáticos elfos y enanos distribuye juguetes a los niños buenos desde hace más de 1000 años. Este señor, pero, no viste de rojo, su barriga es del tamaño más normal y su piel es bastante oscura dado que procede de Myra, en Turquía. Bastante lejos de los estereótipos de la publicidad. Pero de ahí ha nacido la leyenda de Santa Claus (Papá Noel).
Estábamos en los años entre las dos guerras mundiales y Coca Cola decidió cambiar el look a San Nicolás, lo vistió de blanco y rojo (sus colores...), lo engordó un poquito y le hizo unas mejillas rosas y simpáticas. Hasta le cambió de fecha para reunir las tradiciones de los países anglo-sajones a aquellas de los países en donde era el niñito Jesús que traía regalos a los niños buenos. Y así nació Santa Claus.
A su vez, la tradición que asigna a San Nicolás este papel se deriva de una fusión entre ritos mágicos paganos y la iconografía cristiana. Los primeros se remontan a la época de la caída del Imperio Romano, la segunda a la época de la evangelización de los territorios norte-europeos. Según los antiguos ritos paganos, elfos, enanos y otros seres mágicos celebraban la llegada del invierno distribuyendo regalos durante fiestas nocturnas alrededor de grandes fuegos. La tradición cristiana, en cambio, asigna a San Nicolás el papel de protector de los niños y benefactor de los jóvenes debido dos milagros que cumplió el mismo Obispo de Myra en dos episodios distintos de su vida. En el primer episodio, salvó la vida a tres niños matados por un hostelero sin escrúpulos que pretendía darlos a comer a sus clientes. En el segundo, donó tres bolas de oro a tres muchachas que habían perdido su dote debido a la quiebra de su papá y que por este regalo pudieron casarse.

Fuente:  http://www.quieroitalia.com/public/Viajes/Bari/San_Nicolas_y_Santa_Claus.asp

Ya entendieron el título de la entrada?... 

Hoy es el día de Mi Santo, mi cumpleaños y como antes acostumbraban a ponerle el nombre del Santo, pues mi padres seguro no vieron el calendario ese día.



Y deseo de corazón que pasen unas fiestas en compañía de quienes aman, este año pasamos gratos momentos, GRACIAS a quienes me acompañaron con sus fieles comentarios, a quienes se asomaron a ver en qué estaba y sobre todo la amistad y cariño demostrados de tantas maneras, tanto a mi, como a María José (cartas, correos, intercambios, regalos, envío de diseños, SAL, etc.).

Me voy de vacaciones y nos vemos el próximo año, nos leeremos pronto.


Un abrazo enorme y gracias también a ustedes, por compartir todos sus trabajos conmigo, aprendí mucho... montones.

Ahora a disfrutar del verano!!!!

Les dejo una pincelada del fin de semana en Copey de Dota, San José:




Casa de mi bisabuela


Ale.


28 comentarios:

  1. NICOLASA Aleeeeee!!! no te vayas sin antes recibir mi abrazooooo.
    Querida Ale, te deseo un muy feliz y bendecido cumpleaños, que la pases lindo, que el Señor y su Madre Santa te sigan acompañando y permitiendo que tu vida sea pura vida y que sean muchos años mássss, tantos que ya no te quepan en la cartera :)
    Pásala lindo en tus vacaciones, toma muchas fotos y no te olvides de las mortales que seguimos en casa jajaja.
    La casa de tu bisabuela es divinaaaaaa!!!
    Que tengas unas lindas fiestas de fin de año.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no lo vieron y te llamaron Ale!!!! oufff!!
    Te deseo un lindo dia, veraniego y familiar! Gracias por esas fotos que me dan mucha envidia, aqui el paysage es muy bello pero frio y resbaloso!!!
    Un abrazo muy grande Ale!
    Besos
    Mily

    ResponderEliminar
  3. Ale muchas felicitaciones por tu cumpleaños!!!! espero que pases un día feliz junto a los tuyos....me encantó esta entrada. Disfuta a tope de tus merecidas vacaciones, aquí estaré para cuando regreses. Un besote mi niña

    ResponderEliminar
  4. Happy, happy birthday to you Ale! I hope it is a day full of wonderful surprises. Have a lovely vacation!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Cumpleanos Ale! Te deseo un ano con mucha salud y alegrias! Buenas vacaciones! Que suerte, desfruta! Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades en el dia de tu Cumpleaños Nicolasa, nooo que me equivoquee jajajajaaja perdón,tu nombre es mucho mas bonito Alexandra,por otro lado el nombre no hace a la persona,que pases unas bonitas vacaciones y tengas una Feliz Navidad,un abrazo y muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues felicidades, que la pases, super genial. Nos vemos el próximo año. Que tengas unas extraordinarias fiestas con tus seres queridos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, te visito a través de una amiga.

    Excelente artículo, sigue así!

    Si te apetece, pásate
    por felicidadenlavida

    Un abrazo muy fuerte y espero que sigas escribiendo, para continuar aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades Ale por tu cumpleaños que lo disfrutes! bueno y ya que te vas de vacaciones disfruta del verano y que tengas unas buenas fiestas y buena entrada de año con tus seres queridos un fuerte abrazo y gracias por estar ahí! besos!

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumpleaños !!! Espero que lo pases estupendamente bien !!! disfruta !!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, aunque sea tarde! Y que te la pases muy bien en tus vacaciones :)

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús...

    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  13. felicidades y que lo pases estupendamente.
    La entrada ha sido preciosa.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Amiga, muy linda entrada, que te la pases rebièn en tus vacaciones y te esperamos con muchas foticas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ohhhh FELICIDADES MI QURIDA ALE!!!!!!!!!
    Estoy 100% concentrada con mis chikos y preparando maletas, pero lo tuyo lo tengo muuuuuy presente!!!!
    Disfruta de tus vacaciones y claro que si, nos vemos a la vuelta!!!!

    Abrazos para ti y tu nenita linda!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas felicidades ..... con retraso Ale!

    Que pases unas felices fiestas y que el año que esta por llegar nos depare más alegrías que el que está a punto de acabar.

    Un besazo!!

    Anna

    ResponderEliminar
  17. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ale!

    Espero que tengas unas estupendas vacaciones, una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos y que todos tus deseos se cumplan en el Año Nuevo.

    Besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Querida Ale, te deseo Paz, Amor y Felicidad: los mejores regalos de las Fiestas. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2013. Un beso, Laura.

    ResponderEliminar
  20. Olá, estou passando para apreciar seu blog, lhe desejar um feliz Natal e um maravilhoso
    ♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═★★★▄███▄★──★▄██▄★──★▄███★─★▄███▄═♥♥♥ ♥♥♥═★★★▀──██★─★██──██★───★██★─★▀──██═♥♥♥ ♥♥♥═★★★──██★──★██──██★───★██★─★──██═♥♥♥♥ ♥♥♥═★★★─██★───★██──██★───★██★─★───██═♥♥♥ ♥♥♥═★★★█████★──★▀██▀★───★▄██▄★★▀████═♥♥♥ ♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═══════♥♥♥═♥♥♥═██████═════██████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═════♥♥♥═♥♥♥═█████████═══█████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═══♥♥♥═♥♥♥═████████████═████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══♥♥♥═♥♥♥═███████████████████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══♥♥♥═♥♥♥═█████████ paz.████ saúde████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══♥♥♥═♥♥♥═███████████████████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥════♥♥♥═♥♥♥═███████felicidades████████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══════♥♥♥═♥♥♥═███████████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥════════♥♥♥═♥♥♥═████amor███████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═════════♥♥♥═♥♥♥═████████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══════════♥♥♥═♥♥♥═██████████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═══════════♥♥♥═♥♥♥═███Feliz█████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥════════════♥♥♥═♥♥♥═██████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═════════════♥♥♥═♥♥♥═████═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥══════════════♥♥♥═♥♥♥═██═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥═♥♥♥ ♥♥♥═★★★▄███▄★──★▄██▄★──★▄███★─★▄███▄═♥♥♥ ♥♥♥═★★★▀──██★─★██──██★───★██★─★▀──██═♥♥♥ ♥♥♥═★★★──██★──★██──██★───★██★─★──██═♥♥♥♥ ♥♥♥═★★★─██★───★██──██★───★██★─★───██═♥♥♥ ♥♥♥═★★★█████★──★▀██▀★───★▄██▄★★▀████═♥♥

    ResponderEliminar
  21. Hola mi amiguita Ale....

    Te deseo una Feliz Navidad y Próspero y bendecido año Nuevo junto a tu linda familia.

    Te envío un fuerte abrazo ...

    T.Q

    Martha

    ResponderEliminar
  22. Que lindo! Um 2013 com muita saúde e alegrias! Beijos.

    ResponderEliminar
  23. Querida y recordada amiga, deseo para tu vida mil bendiciones, mucho amor y lo principal salud.Que en el año nuevo tus proyectos se concreten, que tus sueños se cumplan que la esperanza te llene y que la fe sea tu bastión, que lo pases divino con tu linda familia y recibe mi cariño y sincero aprecio .Besos.Olga.

    ResponderEliminar
  24. Ale FELIZ CUMPLE, super atrasado pero igual con mucho cariño, deseo que disfrutes tus vacaciones con tu familia, y que este 2013 llegue lleno de muchas bendiciones.

    Un abrazo fuerte Emi.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ale,

    Como pasaste las fiestas?, espero que muy bien, te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este añ0 2013.

    Amor, salud, entusiasmo, alegría son mis desos para tí y toda tu gente querida.

    Un abrazo.

    Nota: me encantó la casita de la bisabuela.

    ResponderEliminar
  26. ☆´.•´FELIZ AÑO 2013!!
    TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS.
    UN ABRAZO
    .•´✶`*.
    *.*★v . ✶•´ ☆´,•*´¨★ Ձ๏13
    ¸✶.•´¸.•*´✶
    ☆´¸.•★´ ¸.✶* ☆★
    ╱◥◣
    │∩ │◥███◣ ╱◥███◣
    ╱◥◣ ◥████◣▓∩▓│∩
    │╱◥█◣║∩∩∩ ║◥█▓ ▓█
    ๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩๑๑۩
    ۩๑ Feliz Año Nuevo 2013!﹗๑

    ResponderEliminar
  27. Niña que largas vacaciones las suyas!!!! espero que las disfrutas!! cuando vuelves? cuando aqui deje de nevar supongo!!
    Besos
    Mily

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras. Ale.