lunes, 28 de abril de 2014

Dedales de Londres y uno The ghost of Christmas y pequeño avance en el paño. ENFERMEDADES TICAS, bendición especial












Bueno entre tanta foto de dedales, se me ocurrió, ¿qué?..... un dedal con mi foto! por qué no?, ya sé, te estás riendo, te estoy viendo!!!! jummmmm, bueno mejor dejemos esto solo como una idea, no vaya a ser que no pueda cubrir los pedidos para todos ustedes y quede mal.

Pasando a otro asunto, les muestro la bendición que habíamos recibido desde el Vaticano hace 20 años por ocasión de nuestro matrimonio, fue un regalo que recibimos de parte de mi tía monja que se encontraba en Roma y como no pudo estar en nuestro matrimonio, lo inscribió allá y recibimos esta bendición, estaba metido en un rollito de cartón y se perdió por muchos meses en el correo, inclusive pensamos que se había perdido y cuando llegó estaba muy maltratado el cartón y el pergamino subrió también, entonces lo enmarcamos y se trató que quedará lo mejor posible.  También les cuento que cuando Juan Palo había venido a Costa Rica le conocí, pude asistir a un encuentro que se había efectuado en el antiguo Estadio Nacional.



Como les había contado la trama que trae el paño no es la ideal, por lo que las puntadas no quedan muy bien, se abre mucho la tela, en fin, este es mi pequeño avance, ya les contaré cómo termina el paño.

Ahora algo simpático por leer:

Solo los nacidos en CR saben traducirlo correctamente....


ENFERMEDADES TICAS...

Extrañísimas enfermedades que se padecen en Costa Rica

Se explican a continuación extrañísimas enfermedades que se padecen en Costa Rica.
Si algún día llegara a visitar este hermoso país centroamericano, téngalo presente.

1. QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.

2. PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio, o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de PATATÚS.

4. CHICHOTA: Protuberancia craneal usualmente causada por el güevazo sufrido durante el patatús...!

5. EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una 'comida pesada' después de comer a la lata como por ejemplo: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas... La sociedad Gastronómica recomienda para estos casos ' gotas amargas' (el Alka Seltzer nunca es igual).

6. PEGA: Especie de indigestión producida por comer algo en gran cantidad, lo cual produce una contracción muscular en la panza y por medio de una sobada en los brazos, mágicamente desaparece…

7. MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky, birrillas o maníes o papitas tostadas (no habituales).

8. SERENO: Misteriosa sustancia que se precipita particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la cabecita bien tapada. También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez...!

9. CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Tiquicia qué rayos es sentirse con el cuerpo pesado?. Es una vara así como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no le dan... ¿quién entiende esto?

10. ZALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por un poco de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al coctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.

11. RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, que joden en paleta, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito, ¿por qué le dirán nobles? Buena pregunta.

12. SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de 'SOPONCIO' si ocurre en personas adineradas y PATATUS si la víctima es de clase media o de clase baja...

13. COGIÓ UN AIRE (o su variación más extraña: cogió un CHIFLÓN). Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vara esta: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

14. LE DIÓ UNA VARA: No tiene lugar del cuerpo específico, le puede dar a cualquiera en cualquier momento y simplemente es que esa 'vara' se lo llevó. (Para el Barrio de los Ñatos)

15. LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Tiquicia, los nervios 'dan', sobre todo después de un Sismo o cuando ven jugar a la Liga. Se refiere cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en PATATÚS o SOPONCIO!

16. UNA GÜEVONADA RARA: Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano que están pensando. Al igual que 'la vara', puede dar en cualquier parte del cuerpo y súbitamente
.

17. COSTALAZOS: Caídas aparatosas, generalmente en sitios públicos, de las cuales quienes las sufren, a pesar de lo estrepitosos, se paran rapidito, como si nada hubiera pasado, pero luego vienen los YEYOS y la aparición de CHICHOTAS.

18. JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude a desarrollo mental.

19. CHICHÓN: Ira o cólera significativamente cuantiosa.

Saludos,
Ale.


23 comentarios:

  1. Ale pues se verdad que no estaría mal tener un dedal con tu cara!!! va en aumento la colección.
    El paño tiene muy buena pinta y me encantaron las definiciones de las palabras. Es genial ver como en Colombia algunas de ellas se utilizan pero con otros significados, esta es la riqueza del idioma!!! un besote mi niña

    ResponderEliminar
  2. Brilliant post - as usual! Bloggers like you deserve high praise!
    You do a great job! Thank you that I had the opportunity to meet you,
    the work you do is very important to me. Talk to you soon honey!




    Regards,
    Katherine Unique


    ResponderEliminar
  3. Menuda colección de dedales debes de tener ya.¡¡¡¡¡ Me he reido mucho con las definiciones de las enfermedades.
    El bordado del paño tiene buena pinta, ya nos lo enseñaras terminado.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Son maravillas,tienes una colección preciosa, que bonito!
    besos
    Silvia
    Blog Chup-Chup-Chup
    Facebook ChupChupChupLanas


    ResponderEliminar
  5. Thimbles with famous people so cute.
    Hugs.
    Tülin

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale !!! déjame decirte que después de un " chichon" por no poder entra en mi blog y encontrar pornografía en el y no poder eliminarla, he reído hasta llorar con todas esas enfermedades, mas con la del chiflon muy usada por mi abuelita. Por un momento olvide mis problemas.
    Ese pergamino es toda una joya que divino, bueno de veras que un dedal con foto propia no esta mal y que quede claro que no me reí :)

    ResponderEliminar
  7. Jejeje! Pues cuidadito no te contagies de esas cosas tan raras.... : D
    Yo me apunto al pedido del dedal de Ale... A ver si logro uno!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Me estoy secando las lágrimas, me he reído como loca, esta genial la traducción casi me da un patatus de la risa...... Eres extraordinaria con estas ocurrencias, el premio a los reportajes no es suficiente, creo ya casi hay que solicitar al Ministerio de Cultura y premio para los "Costarriqueñismos" y para quién como Tú mantienen nuestro folcklor al día y lo hacen internacional. Un abrazo Ale, eres genial.

    En cuanto al dedal con tu foto, apoyo la moción tengo algunas de las reuniones de blogueras que puedes utilizar, por supuesto cuando te hagas famosa, osea después de la entrega del premio, me pasas algo x derecho de autor de la foto ja ja ja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. O sol é para as flores o que os sorrisos são para a humanidade.(Joseph Addison)
    Obrigada querida, pela visita carinhosa!
    Um doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  10. Hermosa entrada, muy variada y divertida.
    Me encantaron estos dedales, están preciosos. Ahí me guardas uno con tu foto para empezar la colección :)
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale. Preciosos dedales ingleses!
    Me gusta de tu bordado. Poco a poco vai quedar lindo.
    Interessante el vocabulário de la cultura de tu país sobre enfermidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cada uno es especial y bellisimo!!besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron tus dedales, aunque ya he confesado que no soy muy profesa en ello. Y en cuanto a tu paño, me ha gustado el terminado, pero ¿te puedo dar un consejito? bueno...yo sé que sí: prueba con una aguja para chaquira, sé que utilizarás una sola hebra pero, ¿qué puedes perder con intentar?
    Espero que salga todo a pedir de boca
    ¡Buen día Ale querida!

    Kty D.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ale, primero que todo: jueee què zarta de dedales lindos de los que me he perdido, jajjajaajajaj. Segundo: me he reìdo montones de lo de las enfermedades ticas, yo las sufrì casi todas, jajajaj, sobre todo las chichotas de pequena porque era tremenda y me trepaba en los arboles, muros, colinas, bueno mejor ni te cuento!! Muy lindo este post. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  15. Con gusto harìa un intercambio de dedal por uno con tu foto, estoy buscando dedales de los Papas apenas canonizados y de Papa Francisco, a ver si Dios nos da la gracia que alguien los fabrique. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Olá,
    linda sua coleção de dedal, adorei.
    Bjos tenha um ótimo dia.

    ResponderEliminar
  17. ALE PRECIOSA, ESTÁ BUENÍSIMO.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me parece una bonita idea lo del dedal con tu foto, y aunque me veas... no me río. Y lo del "patatús" también lo entiendo. Un fuerte abrazo y feliz Domingo amiga.

    ResponderEliminar
  19. Eres mujer fuerte
    trabajas sin cesar
    de día y de madrugada
    no sientes ningún pesar
    al tener que levantarte
    a tu hijito cuidar
    ya sea para alimentarlo
    teniendo que amamantar
    o preparar el tetero
    asi te tengas que desvelar,
    ya sea que se enferme
    o que sienta algún temor
    allá estas presente
    ante cualquier clamor
    A la vez eres frágil
    porque reposa en ti
    toda la dulzura
    que en el mundo vi
    Fuerte como leona
    para tus hijos proteger
    frágil como cristal
    cuando toca querer
    por eso Madre
    te pago con amor
    eres lo mas bello
    que ha hecho el Creador

    Que seas muy feliz en este dia amiga mia!!!
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  20. Aleeeeeeeeeee, llegué tarde a esta entrada pero se como puedes hacer tu dedal personalizadoooooo.
    Debes imprimir una foto en un papel toalla, ese que es parecido al de las servilletas y luego haces la técnica de decoupage!!! Como te di la idea, espero ansiosa mi dedal personalizado jajajaja.

    Oye y sigo diciendo que los costarricenses y los colombianos nos parecemos, hasta las enfermedades que nos "joden" se parecen jajajaja!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras. Ale.

 Hola: Un tiempito sin pasar por acá. La vida sigue y lo importante es continuar con nuevas ilusiones, proyectos, metas y vivir intensamente...